Tarea individual 3-Caso Lladró: Carlos Mozo

Caso Lladró

1. Identificar siete estrategias de marketing internacional de Lladró que hayan contribuido al éxito en su proceso de expansión internacional:
-Definir las estrategias utilizando términos especializados de marketing
-Utilizar un máximo de siete palabras para definir cada una de ellas
-Establecer un orden de importancia

  • Estrategia de producto: Producto de calidad, exclusivo, creativo y diversificado.
  • Estrategia de posicionamiento: Global, único, imagen de exclusividad y prestigio.
  • Estrategia de segmentación: Público objetivo de comportamiento de compra similar.
  • Estrategia de adaptación: Adecuación parcial a la cultura local.
  • Estrategia de distribución: Estrategia de distribución exclusiva y de prestigio.
  • Estrategia de precio: Homogeneizado mundialmente y ligado al posicionamiento.
  • Estrategia de comunicación: Publicidad de empresa, de producto y promoción.
2. ¿Considera adecuada la diversificación de producto llevada a cabo por Lladró hacia el sector de la marroquinería (maletas y bolsos de piel) y complementos de vestir (corbatas, cinturones)? Justificar la respuesta en base a criterios de público objetivo, canal de distribución, competencia, etc.

Considero adecuada la decisión de diversificación hacia dos líneas de producto complementarias como la marroquinería y los complementos de vestir ya que, en primer lugar, permite aprovechar el conocimiento sobre su público objetivo (mujeres de 30-55 años de nivel social medio/alto...) para la venta de productos como los bolsos de piel pues comparten clientes. Además la venta de corbatas o cinturones permite ampliar el espectro de clientes logrando alcanzar también al público masculino (aunque en este caso no se puedan aprovechar las sinergias que sí se consiguen con la venta de bolsos de piel antes mencionados). No debemos olvidar tampoco la diversificación del riesgo que conlleva también esta decisión de diversificación hacia otros sectores como los que estamos tratando.

En cuanto a los canales de distribución pueden aprovechar sus propias tiendas y los grandes almacenes, que ya utilizaban para sus productos originales (la porcelana), para la venta de estas nuevas líneas.

Finalmente, en cuanto a la competencia pueden verse en mayores dificultades ya que son sectores en los que existe mayor cantidad de competidores grandes y fuertes que conocen bastante mejor el mercado, especialmente en el caso de los complementos de vestir (esa desventaja resulta menor en el sector de la marroquinería ya que en ese caso Lladró conoce mejor a su público objetivo, como se ha comentado antes).

Podemos concluir que, pese a determinadas dificultades que puede llegar a encontrar la decisión de diversificación hacia estos dos sectores puede ser concebida como correcta debido a las enormes oportunidades que presenta para la empresa y para su desarrollo y crecimiento futuros.

3. ¿Por qué en Japón los precios de las figuras de Lladró son significativamente más altos que en el resto de los países? Justificar las respuestas con, al menos, tres argumentos.

- En primer lugar ha habido una evidente y necesaria adaptación a las costumbres y culturas niponas, que han llevado a un mayor coste, con su consecuente incremento de precio.
- En segundo lugar, y como se comenta en el texto, Japón es su principal mercado, es decir que la elevada demanda procedente del país japonés permite a la entidad colocar sus productos a precios mayores que en otros destinos.
- Finalmente Japón es uno de los países entre los que se encuentra un mayor número socios de My Lladró, socios a los que se otorgan ventajas, por ser clientes destacados de la compañía, para la adquisición preferente de piezas de series limitadas que llevan un precio mayor dado su valor exclusivo.





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