Tarea individual 4-Caso Pablosky: Carlos Mozo
Caso Pablosky
1. Completar el plan de Marketing Internacional que figura en el Anexo 1
Análisis DAFO
Selección de mercados objetivo exteriores
Forma de entrada a los mercados exteriores
Mix de Marketing internacional
2. Calcular el beneficio previsto que obtiene la empresa en su actividad de exportación utilizando el modelo de presupuesto que figura en el Anexo 1
Objetivos y presupuesto
1. Completar el plan de Marketing Internacional que figura en el Anexo 1
Análisis DAFO
Análisis de la situación
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Fortalezas
Es la marca líder en el
mercado del zapato infantil en España y la única que tiene una gama completa
para los diferentes segmentos de edad
Presencia en cerca de 30
países con más de 3000 puntos de venta
Conjunción de estilo y confort
Combinación de trabajo
artesanal y tecnología
Catálogo amplio
I+D
Gran experiencia en el sector
Made in Spain (fortaleza en comunicación)
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Debilidades
Dificultades para exportar a
Reino Unido y Japón
Escasa presencia en grandes
mercados europeos (Francia, Alemania…)
Falta de aprovechamiento del
marketing digital y la comunicación en redes sociales
No realizan venta online de
sus productos a través de su web ni se plantean por el momento exportar por
esta vía
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Amenazas
Competencia en España de
marcas de zapato con una línea de zapato infantil (Geox Niños, Camper Kids…)
Calzado deportivo de marcas
reconocidas (Nike, Adidas…) de uso diario
Venta de zapatos de niño de
marcas reconocidas (Geox, p. ej) en portales como Amazon
Descenso de consumo y
natalidad en España
Presencia internacional de
zapatos de niño fabricados en China y Brasil
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Oportunidades
Venta de zapatos colegiales en
países emergentes donde las clases acomodadas llevan a sus hijos a colegios
privados
Posicionamiento en el segmento
alto en mercados emergentes gracias a la buena imagen del calzado español así
como la calidad y originalidad de sus zapatos
Actividad internacional en
mercados con potencial
Divisas (de países a explorar
comercialmente por la marca) ligadas al dólar: mayor competitividad
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Selección de mercados objetivo exteriores
Selección de mercados exteriores
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Criterios de selección
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Países que ofrezcan buenas tasas de crecimiento del PIB
Países en los que no haya competencia local fuerte en el segmento
medio-alto de calzado infantil
Países que aprecien los diseños y colores vivos de sus zapatos de
Pablosky
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Mercados objetivo
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América Latina (Colombia, Perú y Chile)
Asia (Hong Kong)
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Forma de entrada a los mercados exteriores
Forma de entrada al mercado
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Exportación directa
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A través del grupo Landmark: países árabes (Arabia Saudí, EAU y
Kuwait)
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Exportación indirecta
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Red de agentes comerciales con exclusividad (Italia) y distribuidores
en exclusiva (Rusia y México)
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Acuerdos de cooperación
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Franquicias: Israel y Chipre
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Implantación
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Mix de Marketing internacional
Marketing-Mix internacional
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Política de producto
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Catálogo de unos 1000 modelos de tallas 16-42 renovados anualmente y
clasificados en series (Mocasines, sandalias, colegiales, deportivos…) de
zapatos de alta calidad
Los compradores determinan las variaciones de los productos (p.ej:
color)
2 marcas: Pablosky y Paola
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Política de precios
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Depende del posicionamiento que desee la empresa en cada mercado:
España: clase media, 40 euros
EAU, Kazajistán: segmento alto y exclusivo (50% más caro)
Francia, Alemania: mayor poder adquisitivo (20% más caro que
en España)
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Política de distribución
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En España realizan la venta a través de 10 agentes comerciales que
cubren, en régimen de exclusividad para la empresa, todo el territorio
español
La venta de sus productos se realiza en:
Grandes almacenes (El Corte Inglés) y superficies dedicadas al
calzado (Merkal)
Zapaterías multimarca
Zapaterías de niños y tiendas de ropa de niños
Para la venta en otros países utilizan fórmulas como la exportación
(directa e indirecta) o los acuerdos de cooperación (franquicias)
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Política de comunicación
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2 componentes:
Componente emocional (global): Zapatos de calidad a precio medio-alto
Componente basado en las características específicas del zapato (varía
según el segmento al que se dirija)
3 soportes de publicidad y promoción:
Anuncios en revistas (Hola, Pronto…)
Publicidad exterior en vallas
Asistencia a ferias (Milán y Düsseldorf)
Fundamental el mensaje de Made
in Spain (Fabricado en España) que figura en la parte frontal del
interior de sus zapatos pues resulta un atributo esencial (fortaleza) para
vender en mercados exteriores
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2. Calcular el beneficio previsto que obtiene la empresa en su actividad de exportación utilizando el modelo de presupuesto que figura en el Anexo 1
Objetivos y presupuesto
Objetivos y presupuesto
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Objetivos
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Lograr una cifra de exportación del 45% respecto de la cifra total de
ventas del último año (45% de 35,5 millones de euros)
Conseguir un margen comercial medio sobre las exportaciones de un 18%
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Presupuesto (en euros)
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Ventas totales…………………………….35.500.000
Ventas exportación…………… 15.975.000
Margen comercial………………… 2.875.500
-Descuentos…………………………(798.750)
-Comisiones…………………………(335.475)
-Gastos viajes internacionales (35.000)
-Gastos comunicación internacional (130.000)
Beneficio exportación………………….. 1.576.275
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