Tarea individual 2-Caso Coca Cola: Carlos Mozo

1) Buscar un caso de marketing internacional y decir:
-Qué ha hecho bien
-Qué ha hecho mal
-Alguna recomendación personal

El caso Coca-Cola
Si hiciéramos una encuesta que recogiera la visión de los más de 7000 millones de personas que habitan este planeta serían pocos los que declararían no conocer qué es Coca-Cola. Suena hasta redundante incidir en ello pero diremos a modo introductorio que, como sabemos, Coca-Cola es conocida por ser la compañía que, entre otras bebidas, produce el refresco más consumido del mundo: la Coca-Cola. Es una multinacional con forma de Sociedad Anónima presente en más de 200 países con sus diversos productos.

La estrategia de marketing a nivel internacional de esta compañía se basa en una adaptación a las exigencias del consumidor con la producción de distintas bebidas (Coca-Cola Zero, Coca-Cola Light...) pero bajo la protección de una única marca (Coca-Cola) y una estrategia de marketing global única basada en una única marca y en su eslogan Taste the feeling de manera que un consumidor vaya a buscar una coca cola a un establecimiento y obtenga, sea el lugar que sea en el que lo adquiera, esa coca-cola que quiere, un producto igual siempre, lo que contribuye a la creación y al fortalecimiento de una imagen de marca fuerte.

Además integra en sus campañas un marcado componente de Responsabilidad social con el que, desde un punto de vista emocional, han logrado conectar con los consumidores y hacer que su mensaje cale en éstos.

Como aspectos positivos podemos decir que el hecho de ofrecer el producto bajo el paraguas de una única marca con reconocimiento y prestigio permite clarificar la propuesta de valor y ofrecer un producto que garantiza al cliente que va a recibir su producto de confianza. Además, como se ha comentado, permite fortalecer la imagen de la marca.

En cambio el hecho de unificar sus productos bajo una única marca puede limitar la capacidad de la compañía para acceder a determinado segmentos que buscan una variedad concreta de coca-cola, es decir, puede suceder que los consumidores perciban que el producto de la compañía no se va a adaptar a las exigencias de los consumidores finales.

Es por ello que sugiero una estrategia que apueste por la máxima adaptación local posible ya que ello permitirá atender las cada vez más diversas exigencias de los consumidores actuales ya que además no se hace necesaria una estrategia que fortalezca la imagen de marca de Coca-Cola pues posee suficiente reconocimiento y dimensión como para no perder fuerza pese a no unificar su oferta comercial bajo una marca única.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea Individual 3 "Caso Lladró

Tarea individual 4-Caso Pablosky: Carlos Mozo